Preguntas Frecuentes

iNo te quedes con dudas!

¿Qué es el CO2 equivalente?


Debido a que todos los CyGEI poseen un potencial de calentamiento diferente, con fines de comparación, se reportan en una unidad estándar: bióxido de carbono equivalente (CO2e). Esta medida describe la masa (en toneladas) de bióxido de carbono que causaría el mismo grado de calentamiento que una unidad de masa (tonelada) de otros CyGEI. En el caso del RENE, es la unidad que los Establecimientos Sujetos a Reporte deberán utilizar para reportar los CyGEI.

¿Cuál es la diferencia entre la COA y un inventario de Emisiones?


La Cédula de Operación Anual (COA) es el instrumento de reporte y recopilación de información de las emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo. Integra el Registro Nacional de Emisiones (RENE). Recopila la información de los inventarios de sustancias, residuos y emisiones a la atmósfera.

Por otro lado, el Inventario de Emisiones es la memoria de cálculo estandarizada para el proceso de la empresa con factores y metodologías del Registro Nacional de Emisiones. El Inventario de Emisiones es reportado en la COA..

¿Qué es el RENE


El Registro Nacional de Emisiones es un instrumento de política pública que permite compilar la información necesaria en materia de emisión de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de diferentes sectores productivos del país. Es de carácter obligatorio y sustituye cualquier iniciativa voluntaria de reporte de emisiones.

¿Cuál es el umbral de reporte del RENE


El umbral es de 25,000 o más toneladas de CO2 equivalente en el año de reporte, por emisiones directas e indirectas.

¿Quién debe obtener un dictamen de verificación por las emisiones generadas?


Los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que emitan directa e indirectamente Compuestos y Gases de Efecto Invernadero cuya suma anual sea igual o superior a 25,000 toneladas de CO2 equivalente, denominados Establecimientos Sujetos a Reporte.

¿Para que sirve el proceso de verificación de emisiones?


Para dar transparencia, relevancia, consistencia, certeza, comparabilidad y confianza a la información que se reporta por parte de los establecimientos.

¿Cuánto tiempo dura un proceso de verificación?


La duración es de aproximadamente siete semanas

¿En que fechas se puede realizar el proceso de verificación?


Desde el 1 de julio al 30 de noviembre de cada año

¿Qué se revisa en un proceso de verificación?


Se revisa el reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se evalúan los sistemas de información y controles existentes relacionados con las emisiones, en busca de errores, omisiones y tergiversaciones potenciales.

¿Tienes más preguntas?


No dudes en contactarnos, nosotros podemos resolverlas.